miércoles, 3 de junio de 2009

ACTIVIDAD 1: LAS CAJITAS Y POPOTES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 15 a 30 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje, a través de ejercicios de articulación.

Material: papel lustre, popotes y 2 cajas de cartón.

Desarrollo: recorta el papel lustre en trozos pequeños, después colócalos en una de las cajas de cartón, enseguida pide a cada uno de los niños que tome un popote y que se acerque a la caja que está llena del papel lustre y dile que se ponga el popote en la boca y que obsuerva hasta lograr agarrar el papel y finalmente lo tendrá que colocar en la otra caja, esto lo repetirán hasta que no quede ningún trozo de papel.

Evaluación: Lo logran No lo logran Lo intentan

Observaciones:

ACTIVIDAD 2: MASTICAR Y SACAR LA LENGUA

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 20 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje de los niños, a través de los juegos de articulación.

Material: Ninguno.

Desarrollo: primeramente es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación como; masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, el cual a través de esto los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla, iniciando con la frase " la Sra. Lengua va a visitar a la nariz, después el cachete así sucesivamente.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 3: ESQUEMA CORPORAL

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 20 minutos.

Objetivo: Desarrollar el lenguaje y el pensamiento.

Material: Muñecos.

Desarrollo: Cuando el niño este jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla, después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto? o ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?

Evaluación: Los menciona No los menciona

Observaciones:

ACTIVIDAD 4: CUANTAS COSAS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje.

Material: Ninguno.

Desarrollo: básate en cualquier experiencia pasada vivida por el niño la cual será el punto de partida para hablar con él, por ejemplo: recordamos un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio, etc. Y le preguntaras ¿LO RECUERDAS? ¿QUÉ HICIERON? entre otras preguntas más, finalmente puedes explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.

Evaluación: Si lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 5: TARJETAS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y la asociación.

Tiempo: 20 a 30 minutos.

Material: Cartón o cartulina (sobrantes), dibujos o figuras de revistas, tijeras, pegamento, cinta engomado.

Confección y Juego:

1.- Recorte figuras o dibújales en pares (2 pelotas, 2 frutas, 2 perros).
2.- Pégueles en dos cartones diferentes de igual tamaño y forma (6 u 8 figuras).
3.- Pegue cinta engomada alrededor del cartón, para que se destaque la figura del fondo.
4.- Presénteles las tarjetas revueltas, para que el niño las paree.

Desarrollo: Después de presentarle y nombrar cada una de las tarjetas al niño colócalas bocabajo de manera que el dibujo no se ilustre, después por turnos pide al niño que elija y voltee una de las tarjetas, finalmente pide que la enseñe a los demás compañeros y mencione el nombre del objeto que le salió y así sucesivamente.

Evaluación: Lo intenta No lo intenta Lo logra

Observaciones:

ACTIVIDAD 6: INSTRUMENTOS MUSICALES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y el ritmo auditivo.

Material: Pedazos de palo (escoba vieja) de 15-18 cm, tapas metálicas de refrescos, clavos de 1 cm de largo, martillo, pintura especial (2 ó 3 colores).

Confección y Juego:

1.- Lija el palo por el extremo recortado.
2.- Endurece las puntas de las tablas metálicas con el martillo.
3.- Pinta el palo, al igual que las tapas metálicas, de diferentes colores y déjelo secar.
4.- Clava 2 ó 3 tapas metálicas al palo.
5.- Oriente al niño para que siga el ritmo de una canción con el instrumento preparado.

Desarrollo: Con la elaboración de los diferentes instrumentos, ensáñele al niño canciones infantiles como pimpón, una rata vieja, un pececito entre otras, explícale que debe seguirte a ti, repitiendo cada una de las canciones, hasta que logres que ellos solos las interpreten.

Evaluación: Lo logran No lo logran

Observaciones:


ACTIVIDAD 7: CÍRCULO Y CUADRADO


Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje, el psicomotor y el perceptual.

Material: Cinta engomada de 2 colores (rojo y azul), tiza.

Confección y Juego:

1.- Dibuje el piso paralelamente con la tiza un círculo cuyo diámetro sea de 12 a 15 cm y un cuadrado cuyo lado sea similar al tamaño del círculo.
2.- Pegue la cinta engomada sobre el dibujo del circulo y del cuadrado (cada una de un color diferente)
3.- Pida al niño que camine sobre el círculo y después sobre el cuadrado, y que repita el nombre.
4.- Solicítele que dibuje figuras en el piso, tablero, cartón o en una página.

Desarrollo: primeramente dramatice un cuento donde mencione e ilustre cada una de las figuras, para que el niño las identifique y así poder continuar con la actividad, el cual después del cuento pregúntele a los niños de que trato el cuento, para que a través del dialogo empiece a desarrollar su lenguaje, pide al niño que busque dentro del salón cosas con forma de circulo y cuadrado, finalmente dibuja un circulo y un cuadrado en el piso y pide a los niños que repitan el nombre en voz alta de la figura.

Evaluación: Si lo hacen No lo hacen Lo intentan

Observación: Puede enseñar otras figuras (rectángulo, triángulo), en la medida en que el niño ya reconozca y dibuje el círculo y el cuadrado.

ACTIVIDAD 8: GRANDES Y PEQUEÑOS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y censo-perceptual.

Material: Objetos o juguetes de diferentes tamaños (grandes-pequeños) dos cajas forradas con figuras (para meter los objetos).

Confección y Juego:

1.- Presente al niño los juguetes y objetos en las dos cajas.
2.- Deje que agrupe los juguetes y objetos: en cada caja, los pequeños y, en la otra, los grandes.

Desarrollo: después de que el niño ya halla dominado lo que es grande y pequeño, pídele que te nombre cada uno de los juguetes y objetos que se encuentran guardados en las cajas, bien iniciando con la caja que tiene los objetos pequeños para después continuar con la caja que tiene los juguetes grandes, así lograras estimular el desarrollo perceptual y el lenguaje a la hora de que te este nombrando cada objeto.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones: Cuando el niño domine estos conceptos, pídele que agrupe objetos o juguetes medianos.

ACTIVIDAD 9: EL LIBRO MAGICO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: El que sea necesario.

Objetivo: Desarrollar a través de la charla el lenguaje.

Material: papel, lápices, crayones y marcadores, pegamento y tijeras para niños.

Desarrollo: realice con ayuda de los niños un libro con diferentes recortes, como letras, animales, fotos u otras imágenes, al estar elaborando la actividad platiquen sobre lo que están haciendo, qué materiales o cosas está usando y cuáles son sus imágenes favoritas por ejemplo, después pídales que peguen cada uno de los dibujos en su libro, ayudándole a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango), repitiendo en voz alta las letras o nombres que está colocando.

Evaluación: Lo lograron No lo lograron

Observaciones:

ACTIVIDAD 10: TÍTERES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 20 a 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje.

Material: Telas de diferentes colores (retazos pequeños), lana, hilo, aguja y tijeras.

Confección y Juego:

1.- Se dibuja en cada retazo de tela la forma de un dedo de la mano.
2.- Se cose, dejando espacio para que entre sin dificultad en el dedo.
3.- Se le dibujan o cose los ojos, nariz y boca (animales o personas) y se le pega la lana simulando el cabello.
4.- Se presentan los títeres al niño y se promueve una conversación.

Desarrollo: Presenta a los niños cada uno de los títeres, en base a un cuento para que al termino de este él sea quien tome los títeres e invente un cuento y lo relate o bien deja que el niño juegue con los títeres y converse con ellos libremente.

Evaluación: Lo logro No lo logro

Observaciones:

ACTIVIDAD 11: LIBRO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje y la coordinación visual - manual.

Material: 5 a 6 hojas blancas o de colores, figuras de revistas, tijeras, pegamento, cinta o tela.

Confección y Juego:

1.- Pida al niño que doble las hojas por la mitad.
2.- Recorte las figuras que ha seleccionado y solicítele que lo pegue en cada mitad de la hoja.
3.- Abra dos agujeros en las hojas juntas y pídele que enhebre la cinta para amarrar las hojas con un lazo.
4.- Solicite que nombre las figuras del libro.

Desarrollo: Forma un circulo y pide a los niños que vallan nombrando contigo cada una de las figuras que estarás pasando del libro que elaboraron todos juntos, después de dos repeticiones pide a los niños que nombren por sí solos todas las figuras que vieron, pero sin mostrarles las figuras. Pegue otras figuras y aumente las páginas para desarrollar más el lenguaje y la coordinación visual-manual del niño.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observación:

ACTIVIDAD 12: ACCIÓN Y MOVIMIENTO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje comprensivo-expresivo.

Material: Laminas o dibujos de acción o movimiento de revistas, cartones, pegamento, tijeras.

Confección y Juego:

1.-Pida al niño que recorte las laminas y las pegue en cada cartón.
2.- Solicite que describa lo que observa en la lámina y trate de que diga la forma completa.

Desarrollo: muéstrales a los niños cada una de las láminas ya terminadas y pídele que te explique qué es lo que él ve en la lámina, es decir debes lograr que entable una conversación o realice un cuento. Puedes aumentar la dificultad de la actividad seleccionando láminas o dibujos con más actividades para que el niño haga oraciones completas.

Evaluación: Si lo hacen No lo hacen

Observaciones: Aumente la facultad, seleccionando láminas o dibujos con mas actividad para que el niño haga oraciones completas.

ACTIVIDAD 13: DRAMATIZACIONES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y de la creatividad.

Material: Cartón (no muy grueso, de cajas de zapatos), lápiz, tijeras, témpera o crayones, cinta o tiras de tela.

Confección y Juego:

1.- Dibuje en el cartón caras de animales y pínteles con crayones o témpera.
2.-Recorte las aberturas de los ojos, nariz y boca.
3.- Perfore dos agujeros en los costados para amarrar un extremo de la cinta, con el fin de que el niño se coloque la careta.
4.- Pida al niño que imite el modo de caminar, saltar la voz del animal, y que inicie una dramatización.

Desarrollo: pida al niño que imita el modo de caminar, saltar y la voz del animal y que inicie una dramatización.

Evaluación: Si lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 14: TANFACIL COMO EL ABECEDARIO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje.

Material: libros sobre el alfabeto, letras magnéticas, papel, lápices, crayones y marcadores, pegamento y tijeras para niños.

Desarrollo: Siéntese con el niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe, después enséñele cantitos sobre el abecedario y repitan las letras, ponga magnetos con forma de letras sobre la pared o en alguna otra superficie que no sea peligrosa, pídale a los niños que nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.

Evaluación: Lo logran No lo logran Lo intentan

Observaciones:

ACTIVIDAD 15: QUE VAMOS A HACER

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Desarrollar el lenguaje.

Material: Ninguno.

Desarrollo: Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas etc. Utilizaras las actividades para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, asi como decir alguna característica de los mismos, y finalmente decir cosas que sean parecidas y diferentes.

Evaluación:

Observaciones:


Referencias bibliográficas:


foro.univision.com/univision/board/message?board.id=ninosde3a5&message.id=6594
www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-lenguaje03.htm
http://cprcalat.educa.aragon.es/evolucion_del_lenguaje_oral.htm
www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=184

3 comentarios:

  1. muy bien muchachas isieron buenuso de tecnologia asi como me parecio muy las imagenes y video acorde a la informacion que pusieron
    carmen,ale y sandra

    ResponderEliminar
  2. Felicidades chicas se nota que utilizarón muy bien todos las herramientas del blog y que su creatividad da para mucho, la información esta muy completa, aunque nos hubiera gustado que en el cuadro recomendaciones apareciera un poco mas grande para poder apreciar su contenido.


    Mayra consideramos que hiciste buen trabajo tanto del blog como en el video, lo unico que notamos es que no tomaste encuenta a tu compañera de equipo, esto se ve reflejado aqui en su blog ya que ni siquiera aparece el nombre de Alma.

    De ahí en mas muchas felicidades.....

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachas su blog esta muy presentable fueron muy creativas, manejaron las diferentes herramientas que nos ofrece el blog y se vio que le echaron muchas ganar a este trabajo, ya que el contenido que nos presentan es el adecuado para su etapa y es concreto y facil de comprender y pues echenle ganas como equipo si se puede.
    Felicidades.....

    ResponderEliminar