sábado, 13 de junio de 2009

EL LENGUAJE



Es el principal medio de comunicación de los seres humanos, el cual nos permite intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.

Para que tenga lugar este desarrollo son necesarios una serie de pasos:

•La ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.)
•Que exista un correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.
•Capacidad intelectual.
•Motivación, es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean.

En edades de 2 a 3 años el lenguaje del niño se divide en lenguaje receptivo,que es el que permite comprender y adquirir el significado de las palabras y lenguaje expresivo que es el que permite al niño expresarse por medio gestos, señas o palabras.

Acontinuación se presenta la lista de las caracteristicas que se presentan en los tipos de lenguaje a estas edades:

Lenguaje Receptivo

•Entiende e identifica diferentes tipos de acciones en láminas.
•Identifica por lo menos cuatro (4) objetos comunes por su uso.
•Identifica partes del cuerpo menos comunes (lengua, dedo, rodilla, cuello)
•Entiende la diferencia en tamaño (pequeño vs. grande)
•Entiende conceptos de cantidad (todos, uno)
•Entiende adjetivos comunes (mojado, caliente, frío)

Lenguaje Expresivo

•Tiene un vocabulario de 150-300 palabras.
•Dice su nombre y apellidos, sexo y edad al preguntársele.
•Utiliza “ésta”, “éste”, “esa” y “ese” al hablar.
•Puede contar hasta el número cinco automáticamente.
•Comienza a realizar preguntas con “¿Cuándo?”, “¿Qué?” y “¿Dónde?”
•Nombra 10 láminas de objetos comunes. •Usa oraciones de 3 a 4 palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario