sábado, 13 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DE 2 A 3 AÑOS




A los dos años el niño posee un vocabulario aproximado de 300 palabras. En sus expresiones suele observarse, también, el inicio de la utilización de los pronombres personales "Yo" y "Tú" y el posesivo "Mi" y "Mío". Sus frases expresan intención y acción: "hace lo que dice y dice lo que hace".

*Las frases se hacen más largas y complicadas.

*Se incluyen preposiciones en las frases.

*Aparecen el género y el número en las palabras.

*Aparecen los artículos.

En esta edad surge la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensorio motriz dando lugar a la inteligencia representacional.
Con la función simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes.
Con la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del niño comienzan a referirse cada vez con mayor frecuencia a realidades más abstractas, haciéndose más dominante en el lenguaje.

Los símbolos (significantes) vienen a desempeñar un papel singular en el desarrollo posterior del niño, ya que éstos son los que van a permitir construir los códigos sobre los cuales se configuran las bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos es que accedemos a las emociones, a las realidades abstractas, al lenguaje y a convertir lo implícito en explícito.

Esta capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.

A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980). El niño en sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser" y da cierta prevalencia al artículo determinado.

Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.

El niño de 2 y 3 años:

•Poco a poco va hablando más y mejor.

•Se duplica el vocabulario.

•Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente.

•2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.

•Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.

•3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años.

•Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.

•Progresiva utilización de los pronombres personales, preposiciones y adverbios.

•Coordinación de frases mediante conjunciones.

•Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.

•Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.

•Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.

•Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.

•Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 años de edad.

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