viernes, 19 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

EL LENGUAJE



Es el principal medio de comunicación de los seres humanos, el cual nos permite intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.

Para que tenga lugar este desarrollo son necesarios una serie de pasos:

•La ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.)
•Que exista un correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.
•Capacidad intelectual.
•Motivación, es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean.

En edades de 2 a 3 años el lenguaje del niño se divide en lenguaje receptivo,que es el que permite comprender y adquirir el significado de las palabras y lenguaje expresivo que es el que permite al niño expresarse por medio gestos, señas o palabras.

Acontinuación se presenta la lista de las caracteristicas que se presentan en los tipos de lenguaje a estas edades:

Lenguaje Receptivo

•Entiende e identifica diferentes tipos de acciones en láminas.
•Identifica por lo menos cuatro (4) objetos comunes por su uso.
•Identifica partes del cuerpo menos comunes (lengua, dedo, rodilla, cuello)
•Entiende la diferencia en tamaño (pequeño vs. grande)
•Entiende conceptos de cantidad (todos, uno)
•Entiende adjetivos comunes (mojado, caliente, frío)

Lenguaje Expresivo

•Tiene un vocabulario de 150-300 palabras.
•Dice su nombre y apellidos, sexo y edad al preguntársele.
•Utiliza “ésta”, “éste”, “esa” y “ese” al hablar.
•Puede contar hasta el número cinco automáticamente.
•Comienza a realizar preguntas con “¿Cuándo?”, “¿Qué?” y “¿Dónde?”
•Nombra 10 láminas de objetos comunes. •Usa oraciones de 3 a 4 palabras.

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DE 2 A 3 AÑOS




A los dos años el niño posee un vocabulario aproximado de 300 palabras. En sus expresiones suele observarse, también, el inicio de la utilización de los pronombres personales "Yo" y "Tú" y el posesivo "Mi" y "Mío". Sus frases expresan intención y acción: "hace lo que dice y dice lo que hace".

*Las frases se hacen más largas y complicadas.

*Se incluyen preposiciones en las frases.

*Aparecen el género y el número en las palabras.

*Aparecen los artículos.

En esta edad surge la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensorio motriz dando lugar a la inteligencia representacional.
Con la función simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes.
Con la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del niño comienzan a referirse cada vez con mayor frecuencia a realidades más abstractas, haciéndose más dominante en el lenguaje.

Los símbolos (significantes) vienen a desempeñar un papel singular en el desarrollo posterior del niño, ya que éstos son los que van a permitir construir los códigos sobre los cuales se configuran las bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos es que accedemos a las emociones, a las realidades abstractas, al lenguaje y a convertir lo implícito en explícito.

Esta capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.

A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980). El niño en sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser" y da cierta prevalencia al artículo determinado.

Este es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.

El niño de 2 y 3 años:

•Poco a poco va hablando más y mejor.

•Se duplica el vocabulario.

•Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente.

•2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.

•Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.

•3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años.

•Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.

•Progresiva utilización de los pronombres personales, preposiciones y adverbios.

•Coordinación de frases mediante conjunciones.

•Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.

•Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.

•Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.

•Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.

•Utiliza la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta alcanzar los 7 u 8 años de edad.

RECOMENDACIONES BASICAS



SUGERENCIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

De 2 años:

•Repítale nuevas palabras una y otra vez.
•Léale cuentos con dibujos sencillos y de colores.
•Estimúlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la pelota”, “dame el globo”, etc.
•Escuche música con él.
•Evite decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando.
•Lleve al niño a viajes, excursiones y días de campo; convérsele acerca de lo que está viendo.
•Hágale preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento.

De 2 años y medio:

•Permítale al niño que responda a preguntas simples.
•Describa lo que está haciendo, planeando o pensando.
•Exponga al niño a constantes experiencias nuevas y háblele acerca de ellas, durante y después del evento.
•Formúlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.
•Extienda las expresiones del niño. Por ejemplo, si dice “más jugo”, se le responde “Carlos quiere más jugo”.
•Introduzca vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular.

De 3 años:

Para estimular el desarrollo del lenguaje en tu niño de tres años háblale mucho, haz que escuche música o cántale y haz juegos de palabras. Estos últimos serán sus preferidos.

Otras formas de estimular el habla es emitir palabras sin voz para que las adivine, jugar a expresarse con gestos y mímicas para expresar distintas acciones y estados de ánimo o jugar a imitar las acciones de los animales.

•Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma.
•Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas.
•Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos.
•Léale cuentos largos.

Video diseñado por el equipo

miércoles, 3 de junio de 2009

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE 2 A 3 AÑOS



Son actividades que tienen como objetivo desarrollar, estimular y reafirmar el lenguaje de los niños, lo grandoce a través de juegos y actividades cotidianas.

Algunas actividades que puedes realizar para estimular su desarrollo son:

• Narrar los detalles de lo que acontece a su alrededor dentro y fuera de casa.

• Jugar con él a través de preguntas: ¿Cómo hace el león? ¿De qué color es la pelota? ¿Quién va a ir a la escuela? Etc.

• Hablarle constantemente para incrementar su vocabulario y escucharlo.

• Mostrar los objetos mientras narras o platicas con él.

• Hablar con frases cortas pero describiendo lo que está pasando.

• Utilizar juguetes para desarrollar las destrezas del lenguaje, por ejemplo: títeres.

• Leer cuentos y comentar la historia y las ilustraciones, puedes hacer uso de preguntas.

•Leer trabalenguas y jugar a decirlas rápidamente, o bien inventar trabalenguas.
ACTIVIDAD 1: LAS CAJITAS Y POPOTES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 15 a 30 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje, a través de ejercicios de articulación.

Material: papel lustre, popotes y 2 cajas de cartón.

Desarrollo: recorta el papel lustre en trozos pequeños, después colócalos en una de las cajas de cartón, enseguida pide a cada uno de los niños que tome un popote y que se acerque a la caja que está llena del papel lustre y dile que se ponga el popote en la boca y que obsuerva hasta lograr agarrar el papel y finalmente lo tendrá que colocar en la otra caja, esto lo repetirán hasta que no quede ningún trozo de papel.

Evaluación: Lo logran No lo logran Lo intentan

Observaciones:

ACTIVIDAD 2: MASTICAR Y SACAR LA LENGUA

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 20 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje de los niños, a través de los juegos de articulación.

Material: Ninguno.

Desarrollo: primeramente es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación como; masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a "las visitas de la Sra. Lengua"; mediante consignas fáciles y divertidas, el cual a través de esto los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla, iniciando con la frase " la Sra. Lengua va a visitar a la nariz, después el cachete así sucesivamente.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 3: ESQUEMA CORPORAL

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 20 minutos.

Objetivo: Desarrollar el lenguaje y el pensamiento.

Material: Muñecos.

Desarrollo: Cuando el niño este jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla, después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto? o ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?

Evaluación: Los menciona No los menciona

Observaciones:

ACTIVIDAD 4: CUANTAS COSAS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Fácil.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje.

Material: Ninguno.

Desarrollo: básate en cualquier experiencia pasada vivida por el niño la cual será el punto de partida para hablar con él, por ejemplo: recordamos un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio, etc. Y le preguntaras ¿LO RECUERDAS? ¿QUÉ HICIERON? entre otras preguntas más, finalmente puedes explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.

Evaluación: Si lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 5: TARJETAS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y la asociación.

Tiempo: 20 a 30 minutos.

Material: Cartón o cartulina (sobrantes), dibujos o figuras de revistas, tijeras, pegamento, cinta engomado.

Confección y Juego:

1.- Recorte figuras o dibújales en pares (2 pelotas, 2 frutas, 2 perros).
2.- Pégueles en dos cartones diferentes de igual tamaño y forma (6 u 8 figuras).
3.- Pegue cinta engomada alrededor del cartón, para que se destaque la figura del fondo.
4.- Presénteles las tarjetas revueltas, para que el niño las paree.

Desarrollo: Después de presentarle y nombrar cada una de las tarjetas al niño colócalas bocabajo de manera que el dibujo no se ilustre, después por turnos pide al niño que elija y voltee una de las tarjetas, finalmente pide que la enseñe a los demás compañeros y mencione el nombre del objeto que le salió y así sucesivamente.

Evaluación: Lo intenta No lo intenta Lo logra

Observaciones:

ACTIVIDAD 6: INSTRUMENTOS MUSICALES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y el ritmo auditivo.

Material: Pedazos de palo (escoba vieja) de 15-18 cm, tapas metálicas de refrescos, clavos de 1 cm de largo, martillo, pintura especial (2 ó 3 colores).

Confección y Juego:

1.- Lija el palo por el extremo recortado.
2.- Endurece las puntas de las tablas metálicas con el martillo.
3.- Pinta el palo, al igual que las tapas metálicas, de diferentes colores y déjelo secar.
4.- Clava 2 ó 3 tapas metálicas al palo.
5.- Oriente al niño para que siga el ritmo de una canción con el instrumento preparado.

Desarrollo: Con la elaboración de los diferentes instrumentos, ensáñele al niño canciones infantiles como pimpón, una rata vieja, un pececito entre otras, explícale que debe seguirte a ti, repitiendo cada una de las canciones, hasta que logres que ellos solos las interpreten.

Evaluación: Lo logran No lo logran

Observaciones:


ACTIVIDAD 7: CÍRCULO Y CUADRADO


Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje, el psicomotor y el perceptual.

Material: Cinta engomada de 2 colores (rojo y azul), tiza.

Confección y Juego:

1.- Dibuje el piso paralelamente con la tiza un círculo cuyo diámetro sea de 12 a 15 cm y un cuadrado cuyo lado sea similar al tamaño del círculo.
2.- Pegue la cinta engomada sobre el dibujo del circulo y del cuadrado (cada una de un color diferente)
3.- Pida al niño que camine sobre el círculo y después sobre el cuadrado, y que repita el nombre.
4.- Solicítele que dibuje figuras en el piso, tablero, cartón o en una página.

Desarrollo: primeramente dramatice un cuento donde mencione e ilustre cada una de las figuras, para que el niño las identifique y así poder continuar con la actividad, el cual después del cuento pregúntele a los niños de que trato el cuento, para que a través del dialogo empiece a desarrollar su lenguaje, pide al niño que busque dentro del salón cosas con forma de circulo y cuadrado, finalmente dibuja un circulo y un cuadrado en el piso y pide a los niños que repitan el nombre en voz alta de la figura.

Evaluación: Si lo hacen No lo hacen Lo intentan

Observación: Puede enseñar otras figuras (rectángulo, triángulo), en la medida en que el niño ya reconozca y dibuje el círculo y el cuadrado.

ACTIVIDAD 8: GRANDES Y PEQUEÑOS

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y censo-perceptual.

Material: Objetos o juguetes de diferentes tamaños (grandes-pequeños) dos cajas forradas con figuras (para meter los objetos).

Confección y Juego:

1.- Presente al niño los juguetes y objetos en las dos cajas.
2.- Deje que agrupe los juguetes y objetos: en cada caja, los pequeños y, en la otra, los grandes.

Desarrollo: después de que el niño ya halla dominado lo que es grande y pequeño, pídele que te nombre cada uno de los juguetes y objetos que se encuentran guardados en las cajas, bien iniciando con la caja que tiene los objetos pequeños para después continuar con la caja que tiene los juguetes grandes, así lograras estimular el desarrollo perceptual y el lenguaje a la hora de que te este nombrando cada objeto.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones: Cuando el niño domine estos conceptos, pídele que agrupe objetos o juguetes medianos.

ACTIVIDAD 9: EL LIBRO MAGICO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Medio.

Tiempo: El que sea necesario.

Objetivo: Desarrollar a través de la charla el lenguaje.

Material: papel, lápices, crayones y marcadores, pegamento y tijeras para niños.

Desarrollo: realice con ayuda de los niños un libro con diferentes recortes, como letras, animales, fotos u otras imágenes, al estar elaborando la actividad platiquen sobre lo que están haciendo, qué materiales o cosas está usando y cuáles son sus imágenes favoritas por ejemplo, después pídales que peguen cada uno de los dibujos en su libro, ayudándole a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango), repitiendo en voz alta las letras o nombres que está colocando.

Evaluación: Lo lograron No lo lograron

Observaciones:

ACTIVIDAD 10: TÍTERES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 20 a 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje.

Material: Telas de diferentes colores (retazos pequeños), lana, hilo, aguja y tijeras.

Confección y Juego:

1.- Se dibuja en cada retazo de tela la forma de un dedo de la mano.
2.- Se cose, dejando espacio para que entre sin dificultad en el dedo.
3.- Se le dibujan o cose los ojos, nariz y boca (animales o personas) y se le pega la lana simulando el cabello.
4.- Se presentan los títeres al niño y se promueve una conversación.

Desarrollo: Presenta a los niños cada uno de los títeres, en base a un cuento para que al termino de este él sea quien tome los títeres e invente un cuento y lo relate o bien deja que el niño juegue con los títeres y converse con ellos libremente.

Evaluación: Lo logro No lo logro

Observaciones:

ACTIVIDAD 11: LIBRO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el lenguaje y la coordinación visual - manual.

Material: 5 a 6 hojas blancas o de colores, figuras de revistas, tijeras, pegamento, cinta o tela.

Confección y Juego:

1.- Pida al niño que doble las hojas por la mitad.
2.- Recorte las figuras que ha seleccionado y solicítele que lo pegue en cada mitad de la hoja.
3.- Abra dos agujeros en las hojas juntas y pídele que enhebre la cinta para amarrar las hojas con un lazo.
4.- Solicite que nombre las figuras del libro.

Desarrollo: Forma un circulo y pide a los niños que vallan nombrando contigo cada una de las figuras que estarás pasando del libro que elaboraron todos juntos, después de dos repeticiones pide a los niños que nombren por sí solos todas las figuras que vieron, pero sin mostrarles las figuras. Pegue otras figuras y aumente las páginas para desarrollar más el lenguaje y la coordinación visual-manual del niño.

Evaluación: Lo hace No lo hace Lo intenta

Observación:

ACTIVIDAD 12: ACCIÓN Y MOVIMIENTO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje comprensivo-expresivo.

Material: Laminas o dibujos de acción o movimiento de revistas, cartones, pegamento, tijeras.

Confección y Juego:

1.-Pida al niño que recorte las laminas y las pegue en cada cartón.
2.- Solicite que describa lo que observa en la lámina y trate de que diga la forma completa.

Desarrollo: muéstrales a los niños cada una de las láminas ya terminadas y pídele que te explique qué es lo que él ve en la lámina, es decir debes lograr que entable una conversación o realice un cuento. Puedes aumentar la dificultad de la actividad seleccionando láminas o dibujos con más actividades para que el niño haga oraciones completas.

Evaluación: Si lo hacen No lo hacen

Observaciones: Aumente la facultad, seleccionando láminas o dibujos con mas actividad para que el niño haga oraciones completas.

ACTIVIDAD 13: DRAMATIZACIONES

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje y de la creatividad.

Material: Cartón (no muy grueso, de cajas de zapatos), lápiz, tijeras, témpera o crayones, cinta o tiras de tela.

Confección y Juego:

1.- Dibuje en el cartón caras de animales y pínteles con crayones o témpera.
2.-Recorte las aberturas de los ojos, nariz y boca.
3.- Perfore dos agujeros en los costados para amarrar un extremo de la cinta, con el fin de que el niño se coloque la careta.
4.- Pida al niño que imite el modo de caminar, saltar la voz del animal, y que inicie una dramatización.

Desarrollo: pida al niño que imita el modo de caminar, saltar y la voz del animal y que inicie una dramatización.

Evaluación: Si lo hace No lo hace Lo intenta

Observaciones:

ACTIVIDAD 14: TANFACIL COMO EL ABECEDARIO

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 40 minutos.

Objetivo: Estimular el desarrollo del lenguaje.

Material: libros sobre el alfabeto, letras magnéticas, papel, lápices, crayones y marcadores, pegamento y tijeras para niños.

Desarrollo: Siéntese con el niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe, después enséñele cantitos sobre el abecedario y repitan las letras, ponga magnetos con forma de letras sobre la pared o en alguna otra superficie que no sea peligrosa, pídale a los niños que nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.

Evaluación: Lo logran No lo logran Lo intentan

Observaciones:

ACTIVIDAD 15: QUE VAMOS A HACER

Edad: 2 a 3 años.

Nivel: Avanzado.

Tiempo: 30 minutos.

Objetivo: Desarrollar el lenguaje.

Material: Ninguno.

Desarrollo: Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas etc. Utilizaras las actividades para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, asi como decir alguna característica de los mismos, y finalmente decir cosas que sean parecidas y diferentes.

Evaluación:

Observaciones:


Referencias bibliográficas:


foro.univision.com/univision/board/message?board.id=ninosde3a5&message.id=6594
www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-lenguaje03.htm
http://cprcalat.educa.aragon.es/evolucion_del_lenguaje_oral.htm
www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=184